Diferencias entre un diseñador y un desarrollador web

13 de MARZO del 2023 | Por Hernán Ramirez
Desarrollo Web
imgPost

En este post, les voy a explicar la diferencia entre un diseñador web y un desarrollador web.

Diseñador Web:

Un diseñador web se encarga de ver como va a quedar la apariencia de la página o aplicación web, este tiene conocimientos de diseño gráfico, ve el tema de los colores y las formas que destaquen y representen al negocio o empresa, además que también pueden retocar imágenes que se van a utilizar en la web, es decir comprende y maneja conceptos de diseño y usabilidad.

Un diseñador web maneja programas como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Figma, entre otros y en algunos casos los diseñadores web podrían saber algo de código como HTML y CSS para establecer un estructura base visual de su creación para poder luego pasar su código al área de programación.

Cabe mencionar que un diseñador web puede también montar páginas web utilizando ciertas herramientas como por ejemplo Wordpress, ya que este CMS, proporciona plantillas que traen desde ya estructura realizadas y funcionales pero que necesitan de diseño para lograr resaltarla, tales como modificar o establecer los colores y trabajar las imágenes.

Desarrollador Web:

Un desarrollador web se encarga de darle vida y funcionalidad a algún diseño o estructura que deba realizar y mostrar en una web.

Un desarrollador web se puede dividir en dos campos:

Existe el desarrollo web Frontend, el cuál se encarga darle vida y lógica a la interfaz de la web, este maneja lenguajes de programación como HTML, CSS, JS y utilizan algunas librerías o frameworks tal es como ANGULAR, REACT, entre otros.

Por otro lado existe también el desarrollador web Backend, este se encarga de programar las funcionalidades a la página web, trabaja del lado del servidor , utiliza lenguajes como PHP, PHYTON, JAVA, entre otros. Además hace la página web administrable ya que sabe por lo menos de algún lenguaje de base de datos como por ejemplo SQL.

Y luego están los desarrolladores web Full stack, este término quiere decir que puede desarrollar tanto la parte del fronted, como la del backend(no por el hecho de ser Full stack sabe o domina todos los lenguajes de programación, sino que puede realizar ambos roles con un stack de tecnologías que domine, recuerda que para hacer backend existen muchos lenguajes que se pueden prestar para lo mismo).

 

En conclusión, un desarrollador web (programa) y un diseñador web(diseña), cada uno cumple una función muy importante para llevar a cabo un determinado proyecto web.

 


Comparte el artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos con * son obligatorios

Buscador
Suscríbete al Newsletter
Recibe sorpresas y novedades
Acerca del autor(a)
Hernán Ramirez

Hernán Ramirez

Diseñador y Desarrollador Web Fullstack

Soy Diseñador y Desarrollador web Fullstack freelance, actualmente me encuentro en el 8vo ciclo de la carrera de Ingeniería de Software. Me dedico a la creación de páginas y aplicaciones web a medida.